Call Us: (787) 318 - 6057

Código de Ética

Introducción

El Neurocoach es un profesional que ayuda a las personas a conectar con sus recursos internos, de modo, que puedan lograr resultados extraordinarios en sus vidas, trabajos y entorno social. El objetivo de este código de ética es servir de guía en situaciones donde pueda haber duda en cuanto a la forma de proceder en la práctica del ejercicio del Neurocoaching (Coaching y Programación Neurolingüística) en todos sus niveles (Practitioner, Master y Trainer) La finalidad del presente documento es salvaguardar el bienestar de los miembros de la IACNLP, así como el de las personas, organizaciones y grupos con los que trabaja.

También es objetivo de este Código Ético dar a conocer los principios éticos que regulan nuestra disciplina a otros profesionales con los que los miembros de la IACNLP trabajarán, así como al público en general.

Este Código Ético regula únicamente el ejercicio profesional de los Profesionales en Coaching y Programación Neurolingüística (Neurocoaches) miembros de la IACNLP. Estas actividades reguladas por el Código Ético deben ser distinguidas de la conducta privada de los Neurocoaches, la cual queda fuera del alcance de este documento.

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS NEUROCOACES CON LOS CLIENTES

    El compromiso de los Neurocoaches, es progresar hacia una práctica de excelencia que garantice el bienestar y los derechos de sus clientes. Respetando su modelo de mundo y su proceso de cambio y crecimiento.

    1.1 El Neurocoach honrará al cliente como el experto en su vida y se conducirá de modo que refleje positivamente la comprensión y aceptación de este postulado.

    1.2 El Neurocoach no discriminará a nadie por razones de: edad, género, raza, etnia, cultura, origen nacional, religión, orientación sexual, discapacidad, estatus socio económico o cualquier otro motivo similar, tal y como se encuentra recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    1.3 Antes de iniciar cualquier actividad, el Neurocoach establecerá acuerdos claros con sus clientes e informará y cambiará impresiones con el cliente sobre sus derechos, los roles de ambos y sobre las expectativas y limitaciones del proceso de Coaching y Programación Neurolingüística.

    1.4 El Neurocoach evitará crear falsas expectativas sobre el proceso del Neurocoaching o sobre si mismo como profesional en Neurocoaching.

    1.5 EL Neurocoach no se involucrará sexualmente con sus clientes.

    1.6 El Neurocoach respetará el derecho del cliente a finalizar el proceso de Neurocoaching en cualquier punto que este así lo considere. Estará alerta a las señales de que el cliente ya no se está beneficiando del proceso de Neurocoaching.

    1.7 Si el Neurocoach considera que el cliente recibirá un mejor proceso de otro Neurocoach, o de otro profesional, lo alentará a que realice el cambio.

    1.8 Cuando el cliente sea un menor, cualquier permiso que sea necesario será solicitado a sus padres o a su tutor legal. Se tomarán todas las precauciones para preservar la confidencialidad y seguridad del menor.

    1.9 Los Neurocoaches respetarán el derecho de los clientes a tomar sus decisiones respecto a lo que surja en las sesiones. Excepto cuando estas decisiones puedan causar daños a sí mismo, a el Neurocoach, a terceros o a la propiedad. Es responsabilidad de el Neurocoach propiciar una relación ecológica, clara y sin ambigüedades con el cliente.

    1.10 Los Neurocoaches reconocen que por su posición, pueden llegar a tener una gran influencia sobre los clientes y no abusarán de esta confianza en ningún caso.

    1.11 Es responsabilidad de los Neurocoaches mantenerse alertos respecto a sus propios procesos subjetivos y profesionales, generar un estado adecuado de tiempo arriba/ tiempo afuera, de modo que su práctica no se vea afectada y pueda darse en excelencia a su cliente.

    1.12 El Neurocoach procurará disponer del tiempo suficiente para asimilar el proceso y el contenido de cada sesión, por ejemplo: contemplar un tiempo suficiente entre las sesiones con los distintos clientes con los que trabaja; dedicar tiempo para procesar los expedientes y las notas de cada sesión; planear sus sesiones de trabajo en un número y frecuencia que propicie una experiencia profunda y transformadora con sus clientes.

    1.13 El Neurocoach procurará mantener un entorno adecuado para ofrecer sus servicios donde pueda asegurar la privacidad, comodidad y fluidez de la sesión.

    1.14 El Neurocoach debe rechazar iniciar una actividad si considera que: a) Sus intereses personales, profesionales, legales, financieros u otros, pueden impedir que su trabajo se desarrolle adecuadamente. b) Expone al cliente o a la organización con la que trabaja, a algún tipo de daño o riesgo de abuso. c) Si sus prejuicios, respecto a cultura, género, edad, religión etc. pueden afectar su práctica profesional. d) Siempre que tenga conciencia o que sospeche que sus circunstancias personales y/o su propia posición subjetiva, pueden constituir un impedimento para que su trabajo se desenvuelva de forma adecuada.

    1.15 El Neurocoach se comprometerá a no iniciar prácticas o procesos que excedan o estén más allá de su competencia y experiencia profesional.

    1.16 El Neurocoach finalizará un proceso de trabajo de forma respetuosa, sensible y adecuada cuando:
  • a) Resulta razonablemente claro que el cliente no necesita de sus servicios durante más tiempo.

  • b) El Neurocoach considera que el cliente no se beneficia del Neurocoaching o que no es cocheable. A saber:

    1. Asume responsabilidad por su proceso dando por cierto que los cambios deseados están en su esfera de poder.

    2. Está dispuesto a generar sus propias soluciones y estrategias de cambio.

    3. Esta dispuesto a moverse en apoderamiento reconociendo que él es el protagonista de su vida.

  • c) Considera que no puede atender apropiadamente al cliente, o que el tipo de atención que el cliente requiere queda fuera de su competencia profesional.
  • d) Considera que de prolongarse el proceso resultaría dañino para el cliente
  • e) El cliente muestra poco o ningún compromiso con su proceso mostrando poca receptividad al modelo de Neurocoaching y podría beneficiarse con la ayuda de otro profesional
  • f) Existe peligro de daño a sí mismo, al cliente o a terceros.
  • g) El cliente decide finalizar el proceso.
2. CONFIDENCIALIDAD

Los Neurocoaches protegerán la información confidencial que provenga de los clientes dentro del contexto de su relación profesional tales como notas y los contenidos de sus conversaciones. Igualmente esta información será protegida con posterioridad a la finalización de la relación profesional con sus clientes.

2.1 El Neurocoach trabajará con el cliente en un entorno seguro que proteja su confidencialidad y su privacidad.

2.2 El Neurocoach informará al cliente sobre las limitaciones de esta confidencialidad de acuerdo a las leyes del país donde ejerza.

2.3 El Neurocoach no revelará información confidencial, en ninguna circunstancia, sin el permiso explícito del cliente, excepto en aquellos casos donde perciba un riesgo para la salud o para la vida del cliente o de personas cercanas. En este caso, cualquier revelación debe hacerse de acuerdo a las leyes que protegen el bienestar del cliente, de su familia y del público en general.

2.4 En el caso de que el Neurocoach entienda que es necesario hacer algún tipo de revelación sobre la información confidencial, pedirá al cliente (o a su tutor, si éste es el caso) su conformidad por escrito, antes de proceder. El Neurocoach seguirá este procedimiento excepto en el caso en que considere que existe un peligro inmediato para la salud, para la vida de su cliente o para la de otros.

2.5 El Neurocoach revelará información confidencial cuando sean requeridas para ello por la ley judicial. En este caso las confidencias del cliente serán reveladas sólo en la medida de lo razonablemente adecuado según sea el caso.

2.6 El Neurocoach conservará las anotaciones que haya tomado de sus sesiones con los clientes durante un periodo de tiempo razonable y de acuerdo con las regulaciones nacionales y regionales respecto a “la buena práctica clínica” pero no menos de cinco años desde la finalización de las sesiones con el cliente. Las anotaciones (de haber alguna) se guardarán de forma que la confidencialidad de la información quede garantizada.

2.7 Cualquier anotación o registro electrónico con información confidencial del cliente deberá ser guardado y custodiado con el mismo cuidado y prudencia requerida de los expedientes físicos

3. COMPETENCIA E INTEGRIDAD PROFESIONAL

3.1. El Neurocoach deberá mantener su competencia profesional actualizando sus conocimientos mediante actividades formativas de educación continuada.

3.2 El Neurocoach deberá atender solo aquellos casos donde su competencia, formación profesional, experiencia y proceso personal le indique que está debidamente capacitado para el mismo.

3.3.El Neurocoach debe recurrir a la ayuda de otros profesionales cualificados o cooperar con ellos cuando sea apropiado para el correcto y efectivo desarrollo de su trabajo.

3.4.El Neurocoach, debido a su potencial para influir y cambiar la vida de otros, debe ser cuidadoso cuando han de hacer públicas sus experiencias profesionales respetando en todo momento la confidencialidad de su cliente.

3.5 El Neurocoach evitará mantener relaciones que por su naturaleza pueda ser abusiva con sus clientes, estudiantes, empleados, investigadores u otros profesionales.

3.6 El Neurocoach evitará distorsionar o exponer a usos abusivos sus hallazgos clínicos o descubrimientos de nuevas técnicas.

3.7 El Neurocoach evitará desarrollar un comportamiento acosador y degradante hacia los sujetos con quienes interactúan.

4. PRINCIPIOS RELATIVOS A LA MULTICULTURALIDAD

El Neurocoach ha de ser consciente y respetuoso con la procedencia cultural y la individualidad de las personas con los que trabaja, así como con sus costumbres y normas diferentes, incluyendo aquellas basadas en la edad, identidad de género, raza, etnia, cultura, origen, religión, orientación sexual, discapacidad, lengua, y estatus socioeconómico. El Neurocoach evitará cualquier prejuicio en este sentido y no debe participar o realizar actividades si sabe que estos prejuicios pueden influir en el proceso.

4.1 El Neurocoach ha de mostrar sensibilidad a las diferencias culturales. Aprenderá lo necesario sobre el sistema de creencias del sujeto con el que este trabajando, para que sus intervenciones sean pertinentes y comprensibles para la persona.

4.2 El Neurocoach debe ser consciente de sus valores y creencias y de cómo éstos pueden afectar a los sujetos con los que trabaja.

4.3 El Neurocoach debe adquirir información sobre el grupo cultural específico con el que está trabajando y las convicciones inherentes a este grupo cultural, para entender la naturaleza de la diversidad social y/o la posible exclusión social referida a la raza, etnia, origen, color, género, orientación sexual, clase, edad, estado civil, pensamiento político, religión, e incapacidad mental o física.

4.4 El Neurocoach debe ser sensible a las diferencias individuales que existen dentro del propio grupo cultural y entender que los individuos tienen diferentes respuestas a las normas del grupo.

4.5 Cuando se está trabajando con personas de culturas diferentes a la propia, el Neurocoach debe comprometerse con una comprensión sensible a la multiculturalidad. Solicitando asistencia de miembros de esta cultura, y hacer consultas con profesionales que tengan conocimiento sobre esta cultura.

5. RESPONSABILIDADES DEL TRAINER DE PNL

5.1 Los Trainers (Formadores-Profesores) de Coaching y PNL utilizarán experiencias educativas con sus alumnos utilizando información pedagógica correcta y actual. Promoverán el crecimiento profesional de sus alumnos y les ofrecerán asesoramiento siempre que sea necesario.

5.2 Los Trainers (Formadores-Profesores) de Coaching y PNL han de ser conscientes de su posición de influencia respecto a sus estudiantes y supervisados y han de evitar abusar de su confianza.

5.3 Los Trainers (Formadores-Profesores) de Coaching y PNL deben procurar que sus estudiantes, empleados o supervisados no lleven a cabo trabajos profesionales más allá de sus propios conocimientos, trayectoria, nivel y experiencia.

5.4 Los Trainers (Formadores-Profesores) de Coaching y PNL no exigirán a sus alumnos ni a sus supervisados bajo ningún concepto ni con cualquier tipo de excusa revelar información personal relativa a cuestiones sexuales, historias familiares de abusos o negligencias, tratamientos psicológicos, calidad de sus relaciones con familiares, colegas, parejas o cualquier sujeto significante. Este tipo de revelaciones solo podrán exigirse cuando:

a) Esté claramente identificada como uno de los requisitos para ser admitido en un curso o programa de formación.

b) La información sea necesaria para evaluar u obtener asistencia para estudiantes cuyos problemas personales pudieran constituirse como dificultades para su formación profesional y para su trabajo, así como en aquellos casos en los que estos problemas personales pudieran constituir una amenaza para el estudiante y/o para los sujetos con los que trabaja.

6. ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIONES PROFESIONALES

Los entrenamientos avalados y sellados por la IACNLP se distinguen por la calidad formativa de sus egresados. El Proceso de certificación profesional, talleres y seminarios buscan generar excelencia en forma de cambios a nivel de estructura profunda que propician resultados extraordinarios en las personas.

1- Seminarios y talleres avalados y aprobados por la IACNLP
  • a) Serán sometidos a la IACNLP para evaluación y aprobación
  • b) Los talleres y seminarios aprobados por la IACNLP podrán usar el sello en sus certificados 
  • c) Los seminarios y talleres serán propiedad intelectual del profesional que los somete.
2- Certificaciones Profesionales
  • a) Certificaciónes Profesionales- se llevarán a cabo por Certified License Trainers (Formadores-Profesores) de Coaching y PNL experimentados, con suficiente experiencia, conocimientos y autorizados por IACNLP.
  • b) Los entrenamientos se realizarán en grupos con una duración de 150 horas.

6.1 Los Trainers (Formadores-Profesores) de PNL reunirán los siguientes requisitos:

  • a) Haber completado satisfactoriamente el nivel Practitioner y el Nivel Master en PNL en un proceso formativo aprobado por la IACNLP 
  • b) Haber completado satisfactoriamente su formación Trainer con un Master Trainer IACNLP
  • c) Estar certificado y reconocido por la IACNLP como Trainer Formador (Certified Trainer). 
  • d) Haber ejercido como profesional en el campo del Coaching y Terapia con PNL un mínimo de dos años después de haber terminado su formación Trainer IACNLP.

8. RESPONSABILIDAD EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL investigadores deben respetar la dignidad y proteger el bienestar de los participantes de su investigación.

8.1. Toda investigación se regirá por las leyes, regulaciones y normas profesionales que gobiernan la conducta de la investigación en cualquier ámbito.

8.2 Los investigadores darán a los sujetos involucrados en la investigación la información de aquellos aspectos que pudieran influir en la decisión de los sujetos respecto a su participación. Tras ofrecer una información clara y completa sobre el índole de la investigación a realizar, los investigadores se asegurarán de que obtienen el consentimiento de todos los participantes incluyendo aquellos que están en algún tipo de tratamiento clínico, los que tienen algún tipo de dificultad para la comprensión o para la comunicación, o los menores de edad.

8.3 Los investigadores han de respetar la decisión de sus participantes de retirarse de la investigación, decisión que en ningún momento debe suponer consecuencias negativas para su tratamiento.

8.4 Toda la información obtenida de los participantes de la investigación durante el transcurso de ésta es confidencial a no ser que ellos hayan autorizado por escrito lo contrario. Si existe el riesgo de que otros, incluyendo familiares, puedan tener acceso a la información derivada de la investigación, este riesgo será explicado a los sujetos participantes conjuntamente con el plan de protección de la confidencialidad.

9. RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN

Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP se comprometen a respetar el Código Ético de esta Asociación y favorecer el desarrollo del Coaching y la Programación Neurolingüística como profesión independiente.

9.1 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP han de seguir los principios éticos de la profesión cuando actúen como miembros o empleados en organizaciones.

9.2 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP deberán citar adecuadamente las fuentes bibliográficas originales cuando presenten ponencias, escriban libros o artículos o publiquen material didáctico, etc.

9.3 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP autores de libros u otros materiales publicados o distribuidos por una organización, han de tomar las precauciones necesarias para garantizar que la organización hace un buen uso de éstos.

9.4 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP cooperarán con la Comisión de Ética de la Asociación cuando ésta lo requiera.

9.5 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP tomarán las medidas necesarias para prevenir un uso inadecuado de la información sobre Neurocoaching y Programación Neurolingüística que pueda hacer la institución a la que están vinculadas.

9.6 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP tomarán 6 horas de educación continuada al año en áreas relacionadas al Coaching , PNL y Neurociencia.

10. HONORARIOS

10.1 Antes de iniciar una relación profesional, los Neurocoaches, Masters y Formadores de PNL miembros de la IACNLP discutirán los honorarios con sus clientes asegurándose de que sus clientes están conformes con lo acordado.

10.2 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP revisarán periódicamente las cuotas de las sesiones o importe de las formaciones de acuerdo con los criterios que rija en la profesión y con los incrementos en el costo de la vida.

10.3 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP no explotarán económicamente a sus clientes.

10.4 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP que ofrezcan sus servicios, deberán tener en cuenta las siguientes variables:

  • a) Tiempo invertido en la preparación de su trabajo
  •  b) Tiempo invertido en la realización de su trabajo
  • c) El costo de los materiales lectivos.
  • d) El costo del desplazamientos al centro y dietas en caso de que éstas se requieran.
11. ANUNCIOS Y PUBLICIDAD

Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP deben informar de forma clara y apropiada a los posibles clientes o instituciones en las que ofrezcan sus servicios, de manera que éstos puedan escoger el tipo de intervención que más les convenga.

11.1 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP pondrán al servicio de instituciones y clientes su formación, experiencia y credenciales profesional.

11.2 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP no utilizarán material publicitario alguno (como opúsculos, anuncios, páginas web, etc.) que incluyan declaraciones falsas, o engañosas. Se entiende por material publicitario falso, fraudulento o engañoso cuando:
  • a) omite información necesaria.
  • b) crea una expectación injustificada.
  •  c) contiene material que no se ajusta a la verdad.
11.3 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP se presentarán como especialistas en Coaching y Programación Neurolingüística en una área determinada sólo si tienen la educación, entrenamiento y la experiencia práctica apropiada para esta área específica.

11.4 IACNLP acreditará a profesionales en base a la documentación que estos presenten cuando se les solicite.

11.5 IACNLP responsabilizará a los miembros de la Asociación de la veracidad de la documentación presentada.

11.6 En caso de que la IACNLP tenga conocimiento de que la documentación presentada por uno de sus miembros no se ajusta a la verdad se le pedirá al miembro que corrija el error.

11.7 Sólo pueden anunciarse como miembros de la IACNLP en la categoría que corresponda aquellos profesionales que han sido acreditados oficialmente por esta Asociación.

11.8 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL miembros de la IACNLP pueden utilizar las iniciales IACNLP solo de acuerdo a su nivel Formativo.

a) NC/IACNLP
b) NC/Master/IACNLP
c) NC/Master/ Trainer/IACNLP
d) Master Trainer/IACNLP

12. PRÁCTICA PRIVADA

El Neurocoach, Master y Trainer de PNL de la IACNLP es un miembro profesional acreditado por la IACNLP, que ejerce su práctica privada de forma independiente, contrata sus servicios directamente con los clientes y percibe los honorarios directamente de ellos.

12.1 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL, informarán a sus clientes antes de comenzar una relación profesional sobre sus honorarios, modo de trabajo relacionado con horario y tiempo de sesiones, así como la información referente a los límites de confidencialidad y al deber de informar.

12.2 Los Neurocoaches, Masters y Trainers de PNL establecerán su práctica profesional privada dentro de los límites que le imponen su formación, el respeto al Código Ético de IACNLP y la legislación vigente en el país donde ejerce.

13. AGRAVIOS

Los conflictos y desacuerdos son inherentes a cualquier organización e interacción humana. Estas situaciones pueden ocurrir cuando uno o más individuos creen que uno o más miembros de la IACNLP han violado el Código Ético de la IACNLP.

13.1 Los personas que entiendan que las normas éticas de la IACNLP han sido violadas, deben quejarse directamente y por escrito a la IACNLP.

13.2 La IACNLP constituirá una comisión evaluadora compuesto por pares que no conocen personalmente a la persona o personas querelladas para atender e investigar la querella.

13.3 EL miembro de la IACNLP será informado sobre la existencia y naturaleza de la querella y se le dará oportunidad de contestar la misma.

13.4 No será admisible querellas anónimas

13.5 Según las circunstancias y gravedad de la violación ética los miembros podrán recibir sanciones desde ser amonestados por escrito con copia a su expediente a ser dado de baja de la IACNLP permanentemente.

13.6 Los miembros de la IACNLP que hayan sido sancionados tienen derecho a reclamar un proceso de revisión de la sanción impuesta.

14- Miembros activos

14.1- Todo profesional debidamente certificado como Coach Profesional y Programador Neurolingüísta podrá solicitar membresía activa en la IACNLP

14.2 – Será requisito mantener al día su cuota de afiliación que se renovará anualmente en el mes de marzo

14.3- Cumplirá cabalmente con el código de ética